TÉCNICA

Los pysanky se escriben/decoran con la técnica del batik, o teñido por reserva. Esta técnica se puede aplicar, no solo al huevo de gallina, sino a todo tipo de huevos de ave como la oca, avestruz, o a los más delicados huevitos de pajaros tropicales. Tradicionalmente se dejaba el huevo lleno (y crudo) para mantener sus propiedades de talismán.  Hoy en día, la mayoría de los huevos decorados se vacían antes o después de aplicar el diseño.

Para decorar un huevo, se aplica cera derretida con una kistka (un embudo unido a un palo donde se desliza la cera derretida por la punta). La kistka se calienta en la lumbre de una vela para licuar la cera, la cual se aplica a la cáscara de huevo. Tras plasmar la estructura del diseño y cubrir los elementos que se mantendrán blancos, se tiñe el huevo. La cera impide que pase el tinte a aquellas partes cubiertas. Este proceso se puede repetir múltiples veces, cada vez utilizando un color de tinte más oscuro, para crear un diseño multicolor. Al finalizar todos los tintados, se elimina la cera de la cáscara, desvelando los colores adheridos al huevo.

Tras completar un huevo, se suele barnizar para mantener los colores protegidos y brillantes y sellar el huevo. Aquellos que se mantienen rellenos, deberán ser abrillantados con aceite o grasa para que el interior se vaya secando a través de los poros y con el tiempo, se seca por completo.

Hoy en día, se suele usar tintes comerciales e incluso kistkas eléctricos.

Kistkas

Kistkas

Paso-1-aplicando-cera--manual

Paso-1-aplicando-cera--manual

Paso-1-aplicando-cera--electrica

Paso-1-aplicando-cera--electrica

Paso-2

Paso-2

Paso-3

Paso-3

Paso-4

Paso-4

Paso-5

Paso-5

Paso-6

Paso-6

Paso-7

Paso-7

Comparativa-huevos

Comparativa-huevos

 Joyería con pysanky:

Pequeños huevos de agaporni, periquito o de aves tropicales, se decoran para la joyería. Debido a su tamaño conviene vacíarlos antes de decorar, aunque esto también implica que el trabajo minucioso se realiza en su estado más frágil. Tras la eliminación de la cera, (y si no se colapsa durante el proceso) se rellenan y se barnizan con resina para reforzar la cáscara posibilitando su uso cotidiano sin peligro de ruptura. Una vez rellenos, son muy resistentes.

También se utilizar las cáscaras de huevos más grandes, recortándo formas después del decorado. Se refuerzan los fragmentos de cáscara con resina permitiendo así realizar joyería menos pesada y volumétrica.