SIMBOLOGÍA Y TRADICIÓN DE LOS HUEVOS DE PASCUA UCRANIANOS
Una pysanka es un huevo decorado de la Pascua ucraniana. Pysanka (o pysanky en plural) viene de una antigua palabra que significa pysaty o "escribir" ya que los símbolos plasmados en el huevo hacen referencia a deseos diversos "escritos" para el destinatario.
La tradición de decorar huevos viene de época pre-cristiana, probablemente haciendo referencia al dios Sol, generador de la vida. Los huevos representaban la vida ya que provenían de las aves, aquellos animales que más se podían acercar al dios Sol. Existen leyendas que también indican que la elaboración de pysanky amansaba un monstruo malvado encadenado. Cada huevo decorado representaba un eslabón más para retener a la furia del mal, creando así más paz en el mundo.
Tras la aceptación del cristianismo, los símbolos paganos son absorbidas por la nueva creencias. De allí que muchos insignias cambian o comparten más de un significado. Un ejemplo es el triángulo que representa los elementos aire, agua y fuego y pasa a representar a la Trinidad. Entre los símbolos abundan aquellos dedicados a la abundancia, prosperidad, salud y fertilidad. Muchos tienen referencias agrícolas, además de cristianas, reflejando la sociedad ucraniana rural.
Tradicionalmente, las mujeres escribían los huevos durante la época de la cuaresma. Era además una forma de aprovechar los huevos, ya que no se permitían comerlos en estas fechas. El día de Resurrección, se bendecían los huevos decorados y se regalaban como talismanes. Otros decorados de un solo color, se desayunaban, rompiendo así el ayuno.
Cada familia y localidad desarrollaba sus propios símbolos, estilos y tintes naturales con los materiales que conseguían localmente. Como resultado, se pueden diferenciar diferentes estilos según la región de procedencia. Pueden ser florales, geométricos, sencillos o barrocos, y con una variedad de particiones.
Partiendo de la base de que el huevo esta escrito (y no decorado), se le atribuye poderes mágicos o sagrados a los pysanky. Además de en la Pascua cristiana, se escribían para ocasiones importantes como bodas, nacimientos, para sanear a un enfermo, etc. Huevos decorados funcionaban como talismanes e incluso se enterraban en la tierra bajo una vivienda para atraer la suerte o en un campo para garantizar una buena cosecha.
Aunque esta web está dedicada a la joyería, Ani Flys también realiza huevos escritos para ocasiones especiales tales como bodas o cumpleaños. Estos encargos se diseñan basándose en los mensajes específicos que se desea para el recipiente. Los huevos utilizados suelen ser de oca o de avestruz.